Análisis de suelos

Análisis de suelos agrícolas

 

Los análisis de suelos son el método idóneo para lograr detectar problemas y en base a esto delinear recomendaciones en todo lo que tiene que ver con nutrición, calidad, capacidad productiva y salud en general del suelo analizado.


Para que sirve un análisis de suelo

La razón principal por la cual es tan importante el análisis de suelos agrícolas como parte de un estudio de productividad de cualquier terreno es porque con este se puede determinar sí es suficiente o deficiente el grado de elementos nutricionales en el suelo, además de permitirnos detectar cualquier posible inconveniente o condición adversa que pueda interferir en la productividad de los cultivos del suelo analizado, como por ejemplo en qué grado hay presencia de ciertos elementos que pueden ser tóxicos, la salinidad  o la acidez excesiva y cualquier otro factor que pueda influir en la fertilidad y capacidad de producción del suelo.

En el reporte analítico de un análisis de suelos se expresan tanto la respuesta así como la calibración correcta respectiva, valores derivados de lo encontrado entre la relación que puede tener un tipo de cultivo o planta específica con el tipo y cantidad de nutrientes existentes en el suelo, lo cual constituye un dato importantísimo ya que si un nutriente está deficiente o en exceso esto va a influir negativamente en el normal desarrollo de una planta o cultivo.

A pesar de que el objetivo siempre será el mismo en realidad existen varios procedimientos tanto para el muestreo así como para el análisis de suelo en sí, pero en todos los casos siempre el objetivo principal será el mismo, qué es el conseguir un claro detalle de los niveles nutricionales en el suelo, o en su defecto para análisis regulares o por temporadas el lograr monitorear los cambios posibles en la fertilidad del suelo como consecuencia justamente de la explotación del mismo para fines productivos, cambios que pueden ocurrir por ejemplo por una toxicidad derivada de mala aplicación de fertilizantes.

Importancia del muestreo de suelos

EI muestreo de la tierra a evaluarse es otro de los aspectos al que no se le suele dar la importancia y cuidado suficiente. La elección de muestras representativas y bien tomadas es determinante para realizar un diagnóstico preciso. En muchas ocasiones es difícil elegir los puntos de muestreo y por lo tanto a esta fase se le debe dar atención y cuidado suficiente.

Es por eso que el factor qué más puede incidir en que se presente algún error al momento de revisar resultados es justamente cómo se haya hecho el muestreo de suelo, por eso es tan importante el tener claro que el proceso completo del análisis de suelos debe ser hecho por personal capacitado que además cuente con el equipo idóneo para realizar correctamente este procedimiento.

Los aspectos a considerar para un buen muestreo de suelos son: el equipamiento, la intensidad de muestreo (es decir las veces que nosotros vamos a tomar dichas muestras), la profundidad y las condiciones de nuestro suelo al momento de la realización del muestreo de suelo, y esto incluye la época del año, la cual obviamente incide en el clima general del lugar.

En Perú el análisis de suelos es muy requerido para todos los ámbitos productivos tanto agrícolas y alimentarios así como para el sector de la construcción.

Agrorum cuenta con oficinas en Lima “Perú”, en Guayaquil “Ecuador” y contamos con capacidad logística y experiencia para brindar precisión y la mayor calidad en tiempos prudentes para toda América Latina. Todas nuestras pruebas analíticas cuentan con el respaldo de los más altos estándares de calidad aceptados a nivel internacional gracias que somos parte de la red de Laboratorios Eurofins.

Laboratorio de Análisis de Suelos

Agrorum le ofrece una amplia colección de análisis detallado de suelos

Los cuales consisten en un investigación a nivel de campo de la distribución y caracterización de los suelos presentes en todo el terreno, consulte este servicio ahora

Muestreo de Suelo

Muestreo superficial de suelos

Específicamente el muestreo de suelo agrícola es utilizado para monitorear la condición biológica, o físico/química del suelo a evaluarse, aquí puede consultar por este servicio

Revise los detalles de este servicio disponible para Perú, Ecuador y toda Sudamérica a continuación

Laboratorio de análisis de suelos

Importancia del análisis de los alimentos