Análisis de agua

Análisis de Agua

 

No hay la más mínima duda de la importancia que tiene el agua en nuestras vidas, después del aire es sin duda el elemento más importante del que disponemos para nuestras vidas. De hecho sin agua no hay vida.

El agua es un elemento utilizado prácticamente en todos los ámbitos del desarrollo humano social Industrial agrícola urbanístico y hasta tecnológico.

Es por eso que en función del uso que se le va a dar es de mucha importancia el hacer análisis de aguas de manera periódica para garantizar y asegurar qué ésta sea idónea en función del uso que se le va a dar.

A continuación compartimos un muy breve resumen de alguno de los principales análisis de agua disponibles.

Análisis físico químico y microbiológico del agua

Mediante un análisis físico y químico del agua determinamos aspectos como la alcalinidad, la dureza y la demanda química de oxígeno COD en el agua. 

Análisis de dureza del agua

Por ejemplo, el porcentaje de dureza del agua determina la capacidad que está tiene de evitar la formación de espuma de jabón, debido principalmente a la presencia de ciertas sales como el magnesio, el calcio o algunos metales pesados.

Análisis microbiológico del agua

UFC Agua - Unidad Formadora de Colonias en un Líquido

Se le llama análisis UFC del agua, a un estudio realizado para hacer un conteo de unidades formadoras de colonias, con lo cual se logra determinar el potencial de crecimiento de bacterias o algún tipo de microorganismos que se hayan identificado en el agua.

El análisis microbiológico del agua se basa más bien en el método de reconteo de placas, con el cual se hace un recuento de bacterias que se cultivan en una colonia dentro de un medio nutritivo. A veces también se incluyen en las pruebas exámenes de indicadores de microorganismos como coliformes específicos, E.Coli u otros.

Análisis de laboratorio de aguas residuales

Este examen es realizado principalmente en las estaciones de aguas depuradoras en donde se realizan analíticas de manera periódica, con las cuales se evalúan la materia orgánica así como los nutrientes, se determinan también la demanda biológica de oxígeno (DBO5), demanda química de oxígeno (DQO), el PH y algunos otros factores importantes para determinar el estado y calidad del agua.

Análisis de agua para riego

Muy probablemente este es el tipo de análisis más importante en el ámbito de la agricultura pues a través de este podemos conocer por ejemplo las características químicas del agua durante la época previa al inicio de un proceso agrícola. Asimismo este análisis ayuda a determinar las características nutricionales del agua que utilizaremos para nuestros cultivos.

Análisis de aguas residuales en laboratorio

Servicio de especialidad para organizaciones gubernamentales, municipios e instituciones públicas encargadas del cuidado de las aguas.

Análisis de agua para riego

Conozca las características químicas y nutrientes del agua de riego que usa para sus cultivos, esto le brindará garantías en la calidad de su producción agrícola .

Revise los detalles de este servicio disponible para Perú, Ecuador y toda Sudamérica a continuación

Laboratorio de análisis de calidad del agua y medio ambiente

Análisis de suelos