La norma de las buenas practicas agrícolas

Esta certificación es un conjunto de normas internacionalmente reconocidas sobre las buenas prácticas agrícolas, ganaderas y de acuicultura (GAP). Bajo esta marca  se agrupan un conjunto de protocolos de buenas prácticas gestionadas por Food Plus GmbH, una organización sin fines de lucro, que desarrolla estándares para la certificación de los procesos de obtención de productos del sector primario a escala mundial, incluida la acuicultura.

Esta certificación ofrece un plus de confianza a los clientes internacionales, pues es un programa y una referencia global para las Buenas Prácticas Agrícolas.

Así mismo, sirve para que agricultores puedan demostrar el cumplimiento de sus Buenas Prácticas Agrícolas (BPM). Las normas son de libre acceso y se pueden obtener en la página web de esta organización. 

                   

                  La  Certificación cubre los siguientes puntos críticos:

                  • Inocuidad alimentaria y trazabilidad

                  • Medio ambiente (incluyendo biodiversidad)

                  • Salud, seguridad y bienestar del trabajador

                  • El bienestar animal

                  • Incluye el Manejo Integrado del Cultivo (MIC)

                  • Manejo Integrado de Plagas (MIP)

                  • Sistemas de Gestión de Calidad (SGC)

                  • Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP)


                  Certificarse Implica el reconocimiento de la calidad tanto de su producto como de el sistema de trabajo, lo cual se traduce básicamente en tres puntos:

                  • El producto se produce de forma segura, sin la presencia de agentes contaminantes (químicos o biológicos) tanto en el tratamiento como en la manipulación.

                  • Se respeta el medio ambiente gracias al uso sistemas de eficiencia energética, utilizando responsablemente el agua y el reciclaje.  

                  • Que se cuida del bienestar y seguridad de los trabajadores, ofreciéndoles unas condiciones laborales óptimas.

                  En que beneficia esta certificación a tu producción?

                  Mejora en la calidad del producto, proceso y servicio ofrecido a los consumidores
                  Incremento en el nivel de satisfacción del cliente
                  Aumento de la ventaja competitiva
                  Demostración pública de compromiso con la Calidad y la Seguridad Alimentaria
                  Expansión de mercado, al aumentar su probabilidad de trabajar con organizaciones para las que esta certificación es una obligación o una expectativa 

                  Los mercados actuales, son más conscientes y buscan estándares que aseguren una agricultura segura y sostenible. De esta manera, al cumplir con los Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento, los productores pueden vender sus productos tanto de manera local como global, brindando a los productores la posibilidad de expandirse en los mercados como Europa, en donde es obligación contar con dicha certificación.

                  El compromiso de todos los que estamos involucrados en la industria alimentaria es  GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA  a lo largo de toda la cadena de suministros.   
                  Recomendamos realizar un análisis de riesgo por finca, para demostrar que los pesticidas cumplen con los parámetros máximos permitidos. También los análisis de agua son un punto importante de atención para los productores. Es importante analizar la calidad de agua sea esta de riego o de consumo.

                  Norma Rainforest Alliance para Agricultura Sostenible.
                  El sello de la ranita verde