¿Cuáles son los alimentos adulterados más frecuentes?

Alimento Adulterado

Temas como este son los que determinan la gran importancia de los análisis de alimentos, pues los alimentos adulterados son productos que contienen sustancias diferentes a las declaradas en su etiquetado o publicidad, las cuales no siempre son tóxicas o ilegales, el límite para que un producto se considere adulterado no es el efecto de la sustancia si no el carácter de engaño, es decir, la adición de sustancias sin el conocimiento del consumidor, de forma deliberada y con un fin generalmente de lucro económico en la mayoría de los casos. Mientras que un alimento alterado es aquel que por causas no deliberadas a sufrido un cambio o un daño en su composición o calidad, por ejemplo, el haber mantenido el alimento en un ambiente no apropiado o expuesto a agentes agresores como el calor o el exceso de luz puede alterar el alimento.

En varias ciudades de Latinoamérica, como nuestra cede en Guayaquil – Ecuador, esto constituyó un problema de salud pública durante el siglo pasado, fue a inicios de este siglo que gracias a políticas y normativas claras, esto se pudo superar, entre otras cosas gracias a la exigencia de análisis microbiológicos de alimentos de parte de las autoridades a cargo.

Esta es una de las razones por las que son muy requeridos nuestros análisis de alimentos, de entre los cuales, para descartar adulteraciones son muy importantes por ejemplo el análisis microbiológico de los alimentos y el análisis de metales pesados en alimentos.

El fraude alimentario está muy extendido en todo el mundo y afecta a todo tipo de alimentos, según un estudio publicado en Journal of Food Science, los alimentos con más frecuencia de adulteración son:

1.    Aceite de oliva
2.    Leche
3.    Miel
4.    Zumo de naranja
5.    Café
6.    Zumo de manzana
7.    El café molido
8.    Las especias
9.    El té
10.  Arroz y carne

Estos alimentos se caracterizan por la posibilidad que tienen los defraudadores de sustituir un ingrediente por otro que sea seguro pero que resulte más económico, es así como los consumidores estamos expuestos continuamente al fraude alimentario. Los controles y medidas actuales parecen insuficientes para frenar este tipo de delitos. Aunque cada año se incautan miles de toneladas de alimentos y bebidas fraudulentas y peligrosas, es por eso que es tan importante el hacer Análisis de alimentos con la suficiente frecuencia.

¿Que son los análisis de autenticidad?

Son parte de los controles que verifican que un producto corresponde a su descripción y tienen por objeto detectar diluciones o la sustitución de algunos ingredientes por otros, de menor valor.

Aquí te detallamos algunos ejemplos de lo que se puede verificar en estos análisis:

Control del origen botánico del alcohol, detección de de agua , azúcares o aromas añadidos, datación de los alcoholes de más de 15 años.

Control de la naturalidad de aroma en : vainilla, anís, almendra amarga, canela, lináloe, etc.).

Cafeína, control de la naturalidad en las bebidas a base de té, café o guaraná.

Confirmación del modo de alimentación dominante (pastos o ensilado de maíz), detección de añadido de lípidos, lactosa o caseína, control de la aromatización en productos lácteos.

Validación de la especie animal en productos cárnicos.

¿Cómo podemos ayudar?

Agrorum, representante oficial de Laboratorios Eurofins en Ecuador te ofrece un amplio abanico de servicios analíticos para verificar la autenticidad de cualquier alimento o materia prima, en toda la cadena de producción alimentaria.

Los Servicios de Agrorum incluyen:
Estudio de adulteraciones potenciales. 
Diseño del plan analítico.
Ejecución del plan de ensayos.
Interpretación de resultados.

SERVICIOS RELACIONADOS

Revise los detalles de nuestros principales servicios de este tipo de análisis a continuación

Laboratorio de análisis de alimentos

DESTACADOS

Laboratorio de Análisis de Suelos

Catálogo de análisis detallado de suelos

Los cuales consisten en un investigación a nivel de campo de la distribución y caracterización de los suelos presentes en todo el terreno, consulte este servicio ahora

Agricultura de Precisión

Monitoreo Nutricional Plantech

En Agrorum apoyamos técnicamente al productor, a través de asesorías y el uso de herramientas tecnológicas para alcanzar el desarrollo agrícola integral.

 

Escrito por:

Geomara López.

Asesora Técnica Alimentaria

geomara.lopez@agrorum.net 

 

 

 

Escrito por:

Andrea De Luca.

Responsable de Marketing

marketing@agrorum.net 

LOS BENEFICIOS DE APLICAR AGRICULTURA DE PRECISIÓN
El origen de una nueva revolución agrícola