PARTICIPAMOS EN EL II CONGRESO INTERNACIONAL DE AGROECOSISTEMAS

El pasado viernes 1 y sábado 2 de febrero, participamos en el II Congreso Internacional de AgroEcosistemas: Agroecología, Mercados Alternativos y Cambio Climático. El evento se realizó en el campus Gustavo Galindo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), que además avaló académicamente el congreso adjunto de la Universidad EARTH de Costa Rica.  

Este año el Congreso fue inaugurado por el actual Ministro de Agricultura y Ganadería Xavier Lazo G, quien expresó " Los productores deben ser mejores diseñadores de agroecositemas para que los cultivos sean menos vulnerables" e indicó a los presentes su firme idea de "No solo se debe pensar en los productos en un tema monetario, sino vender las riquezas del País apoyados en el valor nutricional que aportan los productos".

El programa del congreso, en su segunda edición, contó con conferencias de primer nivel, cursos de actualización de gran interés impartidos por profesionales de talla internacional, charlas técnicas y comerciales; una rueda de Negocios entre vendedores de productos agroecológicos y compradores; una exhibición permanente de empresas vinculadas al sector agroindustrial; talleres prácticos además del foro de discusión “Acciones Presentes y Futuras para el Desarrollo de la Agroecología en Ecuador", donde desde una visión general, los panelistas aportaron con sus recomendaciones, sugerencias y experiencias.


 


El Ing. César Ponce Ceo & Fundador de Agrorum fue invitado a dictar una de las 16 conferencias que se presentaron en este evento, en donde países como Bélgica, Costa Rica, Colombia, Ecuador abordaron diferentes temáticas para contribuir a la sostenibilidad y resiliencia de los sistemas agro-productivos rurales y urbanos, además de alternativas y oportunidades de comercialización, con especial atención a los circuitos locales y la agricultura urbana.

Con el título “RETOS Y SOLUCIONES PARA LA OFERTA DE ALIMENTOS DIFERENCIADOS” César abordó interesantes temas como mercado mundial de alimentos diferenciados, cumplimiento de la legislación alimentaria, tendencias mundiales que impulsan la oferta de alimentos diferenciados y también ejemplos de las alertas presentadas por la FDA y la Unión Europea en el 2018 para productos ecuatorianos, además enfatizó en el desarrollo de la oferta de alimentos diferenciados en Ecuador, y en la necesidad de dar valor agregado a cultivos tradicionales fundamentados en sistemas de producción sostenibles y agroecológicos.

En el segundo día de esta jornada y con el fin de compartir conocimientos y experiencias, a través de la práctica, se dictaron 4 talleres de campo en el que participaron nuestros líderes del Departamento de Planificación y Proyectos, en temas como implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura, Agricultura urbana entre otros.

Agradecemos la invitación de la Asociación de Graduados de la Earth, Espol y La Universidad Earth. Los felicitamos por esta excelente iniciativa. Para nosotros siempre será prioridad apoyar este tipo de eventos que inviten al desarrollo del sector agrícola.

Si te perdiste la presentación de la Conferencia "RETOS Y SOLUCIONES PARA LA OFERTA DE ALIMENTOS DIFERENCIADOS” o quieres volver a revisarla, escríbenos un mail a info@agrorum.net y con gusto te la enviamos.

Nos vemos en una próxima edición.
Mira las fotos del evento en nuestras redes sociales.

 

GIRA AGRORUM ALEMANIA 2019