CONSEJOS PARA EMPEZAR UN HUERTO EN CASA

Empezar un huerto en casa es un paso importante a la hora de tener un estilo de vida más sostenible y pausado. Te permite volver a conectar con muchos ciclos naturales, como las estaciones, te ayuda a disminuir el estrés y te da acceso a comida ecológica, de temporada y a buen precio.  Los beneficios de tener un huerto son muchísimos y, lo mejor, se sienten rápidamente, aunque esté instalado en las pequeñas dimensiones de un balcón.

El problema muchas veces es que no sabemos como empezar, todo son dudas. Es normal no saber qué plantar, cuándo y cómo. Supone aprender muchas cosas nuevas de golpe. Por eso, si estás empezando a montar un huerto en casa, o lo tienes en mente, debes tener en cuenta que:

  • Es mejor empezar poco a poco. Pinterest hace mucho daño. Ver imágenes de balcones llenos de vegetación hasta el último milímetro da mucha envidia, y querer conseguir eso desde el minuto uno está el 90% de las veces condenado al fracaso. Hace que no podamos abarcar ni acostumbrarnos a los diferentes ritmos y necesidades de cada planta. Cuando ya le has cogido el ritmo empieza a ser más fácil ir añadiendo cultivos y variedades nuevas, de hecho, te lo va a pedir el cuerpo. Es más fácil conseguir ese balcón soñado poco a poco, créeme. 
  • Busca la información que necesitas. No esperes a que sea la tomatera la que “te cuente” que necesitaba más espacio del que le diste. Investiga un poco cuales son las necesidades de luz, nutrientes, riego y espacio de cada cultivo que vayas a plantar. 
  • Vas a cometer algún que otro fallo, y no pasa nada. Estás aprendiendo algo completamente nuevo ¡lo raro sería que no los cometieras!. Lo bueno de estos fallos, es que casi todos cometemos los mismos a la hora de empezar.

  • Hoy te traemos una lista de consejos para evitarlos al máximo!

CONSEJOS BÁSICOS

 

EMPIEZA CON CULTIVOS FÁCILES
Hay cultivos más fáciles que otros para empezar, pero lo que no tiene ningún sentido es que plantes remolachas si no las consumes de forma habitual. Empieza con cosas que te hagan ilusión, ¡te resultará muchísimo más gratificante! Aquí tienes algunos cultivos sencillos para
empezar:  Rábanos, remolachas, lechugas, espinacas, judías , albahaca, pimientos, romero, orégano , perejil, etc.
 

BUSCA LA LUZ ...
Puede parecer obvio pero la luz es indiscutiblemente el factor más importante en el crecimiento de las plantas y muchas veces se pasa por alto cuando empezamos. Para la mayor parte de los cultivos la regla “cuanta más luz mejor” se aplica.
 


ELIGE UN BUEN SUSTRATO
La base para una planta sana es un suelo sano. El sustrato es un tipo de tierra especial para cultivar en macetas, y cuanto mejor sea el que escojas, más probabilidades de éxito tendrás. Escoger un buen sustrato, que retenga bien el agua y sea rico en nutrientes, te va a ahorrar muchos quebraderos de cabeza posteriores. Opta por un buen sustrato recomendado para el cultivo ecológico.
 


RIEGA POQUITO Y A MENUDO.
No es importante contar con un sistema de riego muy elaborado desde el principio, una regadera nos hará el papel para regar las macetas con las que empecemos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en las macetas el agua se evapora más rápido y que, a diferencia de en el suelo, las raíces no pueden aumentar en profundidad para buscar más agua. 
 

ESCOGE EL MEJOR RECIPIENTE
No existe ningún recipiente estrella para el huerto urbano, puedes empezar con una mesa de cultivo, hacer una combinación con varias macetas, o incluso crear tus propios recipientes con materiales reciclados, como las cajas de fruta que ves en la foto.
Lo único que debes tener en cuenta a la hora de escoger el recipiente son estas dos cosas: Debe tener drenaje, debe ser del tamaño adecuado.
 

COMBATE LAS PLAGAS
Existe infinidad de insecticidas químicos, pero los expertos sugieren una combinación natural de cebolla, ajo y chile . Todo se mezcla bien en la licuadora y con eso se rocia la planta directamente. No daña el color , olor o sabor y se puede consumir cuando quieras.
   
 

Y para terminar ...

Sobre todo disfruta, relájate y ¡aprende sobre la marcha! 

Tener un huerto en casa es toda una experiencia.

La lombricultura en el hogar
Lombricultura casera