LOS ANÁLISIS MICROBIÓLOGICOS
Importancia de la seguridad alimentaria

Los consumidores se interesan cada vez más por la composición y la calidad de los alimentos. Los hábitos de vida han evolucionado, la industria agroalimentaria suministra gran parte de los alimentos y la concienciación de la repercusión de la alimentación en la salud aumenta.

Los laboratorios se han convertido en colaboradores ineludibles tanto para la elaboración de nuevos productos (control de las materias primas y de las formulaciones) como para la verificación de la conformidad de los productos acabados.

Texto de Odoo y bloque de imagen

Podría parecer que los avances en tecnología, química y biología nos libran de cualquier riesgo en el consumo de alimentos, agua y hasta cosméticos pero la mejora de estas disciplinas va acompañada también de la aparición de nuevos patógenos y otras amenazas para la calidad óptima del consumo humano.

Se considera entonces que el principal propósito  de un análisis microbiológico es determinar si existe algún riesgo para la salud animal o humana y saber cuáles son los elementos que exponen ese alimento a la contaminación con el fin de evitarlos. 

Imagen de Odoo y bloque de texto

La mayoría de enfermedades que se pueden producir en los alimentos son diarreicas. Si bien es cierto que en una persona sana y bien alimentada el impacto es menor, existen muchas enfermedades que pueden ser graves para su salud como la Salmonelosis, intoxicación estafilococócica, Gastroenteritis y Enteritis necrótica o gangrena gaseosa.

El análisis microbiológico no mejora la calidad del alimento, sino que permite valorar la carga microbiana, señalando los posibles puntos de riesgo de contaminación o multiplicación microbiana. 


Los análisis microbiológicos principalmente se usan para:


Seguridad higiénica del producto o alimento

Ejecución de prácticas adecuadas de producción

Generar calidad comercial y mantenerla en los productos

Establecer la utilidad del alimento o producto para un propósito determinado




El contenido de este artículo en nuestra sección Blog Agrorum fue elaborado por: Eurofins.es, Anabiol, Quiminet, el cual fue revisado, seleccionado y reeditado por Agrorum.net

Foto Cortesía: prensalibre.com y Eurofins

¿Son los alimentos fuente o via de transmisión del Coronavirus?