Iniciativas enfocadas en la agricultura durante la pandemia


 

Actualmente, las tendencias de las exportaciones están teniendo un marcado interés por productos poco perecibles, en concordancia a las medidas de bioseguridad que se han tomado por la emergencia sanitaria COVID-19.

Las exportaciones en el Ecuador no pararon durante la pandemia, pero desaceleró el crecimiento sostenido. El banano ecuatoriano sigue siendo uno de los productos preferidos del mercado europeo; sin embargo, en un evento organizado por compradores europeos las consultas estuvieron enfocadas en frutas deshidratadas, cereales andinos, derivados del cacao, café instantáneo, salsas, harinas, pulpas de frutas, entre otros.

Las iniciativas para la reactivación productiva se han intensificado desde que comenzó la emergencia sanitaria COVID-19, de manera que la banca pública ha otorgado préstamos en líneas especializadas para el agro. Las empresas que quieran acceder a estos créditos deben presentar un proyecto de inversión para fomentar la productividad del sector agrícola.

En este sentido, es preciso destacar el protagonismo de la AGRICULTURA DE PRECISIÓN la cual acoge términos que están fuertemente ligados con la variabilidad y aprovechamiento del campo. En efecto, debemos de aprovechar lo existente, controlando la variabilidad con el propósito de potenciar el rendimiento y producir de una forma más homogénea aprovechando los recursos naturales de una mejor manera.

De modo que, usando las herramientas que nos ofrece esta tecnología podemos fácilmente realizar tareas agrícolas con un nivel de precisión muchísimo mayor del que

disponemos habitualmente, maximizando la calidad de las cosechas e incrementando la productividad. Con esto, logramos disminuir los costos significativamente, por ejemplo, el ahorro en combustible para los tractores, economizar en adquisiciones de grandes equipos tecnológicos, disminución de labores de campo. En el caso de la fertilización nos conduce a que debemos realizar un balance de nutrientes, sin que esto signifique sacrificar la nutrición de nuestros cultivos, la idea es “optimizar para no reducir”, no dejar de fertilizar, si no fertilizar adecuadamente.

Además del incremento económico y productivo que trae consigo la agricultura de precisión, indudablemente trae beneficios ambientales y así contribuimos a mitigar el cambio climático.

La herramienta que está siendo más utilizada dentro de la AGRICULTURA DE PRECISIÓN, es el MAPEO DE SUELOS, que sin duda si se trabaja en conjunto con los análisis de suelos generan resultados grandes como el conocer las propiedades físicas y químicas del suelo para determinar las aptitudes agrícolas que tenemos en nuestros terrenos. Estas propiedades varían en el tiempo y espacio, por lo que es necesario identificar las características variables y específicas que limitan su uso, a continuación, se su funcionalidad de un mapeo y los análisis de suelos:

  • Valoración de las variables físicas y químicas del suelo que influyen para conocer la aptitud agrícola y fertilidad

  • Delimitación de áreas para el manejo especifico por tipo de suelo

  • Establece el cultivo que puede ser apropiado para alcanzar los rendimientos esperados con el tipo de suelo que tiene el predio

  • Determinación de la cantidad de nutrientes en el suelo para las futuras fertilizaciones

  • Precisión en los cálculos de enmiendas para hacer las correcciones del suelo

  • El mapeo nos permite tomar muestras representativas conforme a los tipos de suelo que se encuentren en el área de estudio, con el objetivo de elegir el análisis apropiado a solicitar a los laboratorios.


Al ser importante los análisis de suelos es ineludible contar con laboratorios acreditados en conformidad a los lineamientos de la norma ISO/IEC 17025; estas acreditaciones nos permiten conocer el alcance de los mismos. Los laboratorios usan distintos métodos de análisis acorde a las condiciones y propiedades del suelo, por lo tanto, claramente depende del modo y método de extracción para tener calidad y precisión en los datos obtenidos.

Finalmente, el mapeo y los análisis químicos son las primeras operaciones que se deben realizar al momento de querer hacer la inversión de comprar o alquilar un predio. La finalidad de los mismos es evitar los bajos rendimientos y la perdida de lo invertido, al momento que ya esté establecido el cultivo.




Autor : Evelyn De La A - Coordinadora Planificación & Proyectos

ALIMENTACIÓN SALUDABLE / ETIQUETADO OCTOGONAL