SEGURIDAD ALIMENTARIA E INOCUIDAD ALIMENTARIA

¿Food Safety o Food Security?

¿Es lo mismo hablar de Seguridad Alimentaria que de Inocuidad Alimentaria? ¿Los sistemas de gestión normalizados son sistemas de Seguridad Alimentaria o de Inocuidad Alimentaria? La siguiente nota hace referencia a las diferencias entre uno y otro término.

Hasta hace unas décadas la cadena alimentaria era muy corta en la mayor parte del mundo, consumíamos lo que nosotros mismos o nuestros vecinos producíamos: huertos en casa, animales de granja, mercados de proximidad. ¿Controles sanitarios? los justos/inexistentes, enfermedades de transmisión alimentaria (ETA) a diario. Sin prevención y ni pensar en hablar sobre seguridad alimentaria.

Para nuestra suerte, avanzamos y la protección del consumidor se convierte en algo sobre lo que los gobiernos empiezan a preocuparse. Las ETA son uno de los problemas más grandes de salud pública y cuanto más se invierte en prevención menos gastaremos en los problemas derivados de daños y enfermedades.

Actualmente la cadena alimentaria es larga, ese camino de la “granja a la mesa” se ha convertido en una carretera que traspasa fronteras y en la que hay muchas personas implicadas. Es necesario un marco común en el que todo lo que se puede (o no) hacer esté claro y sea lo mismo para todos. 
 

Resultado de imagen para INOCUIDAD ALIMENtaria PNG
Concepto realista de verduras en rodajas con tomate pimiento y cebolla ilustración vectorial vector gratuito

EL CODEX ALIMENTARIUS

Entre los protagonistas de esta historia está el CODEX ALIMENTARIUS. “ El Código de alimentación” se creó para proteger la salud de los consumidores, garantizar comportamientos correctos en el mercado internacional de los alimentos y coordinar todos los trabajos internacionales sobre normas alimentarias. Es un conjunto de medidas que tenemos que tomar para garantizar que los alimentos que consumimos sean inocuos y conserven sus propiedades nutritivas y pueden comercializarse sin problemas.

FAO

El Organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO. Pues bien, La FAO, en el año 1961, constituye la Comisión del Codex Alimentarius que se ocupará desde ese momento de aplicar los programas sobre normas alimentarias con el fin de proteger a los consumidores y asegurar prácticas equitativas en el comercio de alimentos. Es decir, es una organización supranacional (que está formada por países y funciona bajo el amparo de la ONU). Su función principal es conducir las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre.

Ahora que ya conocemos a los protagonistas hablemos de las diferencias entre “Seguridad Alimentaria e Inocuidad Alimentaria” En inglés, food safety hace alusión a la inocuidad de los alimentos, es decir, garantizar que no cause daño para el consumidor. La expresión food security queda reservada para designar la disponibilidad suficiente de alimentos, security se refiere aquí a la seguridad del abastecimiento.

A la hora de traducir se nos plantea el problema de cómo reflejar el matiz distintivo de los dos sustantivos ingleses. Para este fin, revisemos sus conceptos:

El concepto de Inocuidad de Alimentos se define como “la garantía de no hacer daño como una responsabilidad compartida, que agregue valor tanto al productor como al consumidor para que sea sostenible en el tiempo”. Este concepto ha sido ejecutado por varios países, aunque son pocos los que tienen información al respecto.

El concepto sobre seguridad alimentaria está asociado a la existencia de condiciones que posibilitan a los seres humanos tener acceso físico, económico y de manera socialmente aceptable a una dieta segura, nutritiva y acorde con sus preferencias culturales, que les permita satisfacer sus necesidades alimentarias y vivir de una manera productiva y saludable.

Según La FAO, existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias a fin de llevar una vida activa y sana. La seguridad alimentaria se ha conseguido cuando garantiza la disponibilidad de alimentos, el suministro es estable e inocuo y todas las personas lo tienen a su alcance.

Por otro lado, la inocuidad de los alimentos engloba acciones encaminadas a garantizar la máxima seguridad posible de los alimentos. La inocuidad de un alimento es la garantía de que no causará daño al consumidor cuando sea preparado o ingerido y de acuerdo con el uso que se destine.

Se debe tener en cuenta que la inocuidad de los alimentos es un factor cada vez más importante para garantizar la seguridad alimentaria.

En conclusión, la diferencia entre una y otra es que la seguridad alimentaria se dedica a gestionar la disponibilidad de los alimentos y la inocuidad consiste en que esos alimentos sean de calidad para que su consumo no represente un riesgo. Las dos palabras están relacionadas, ya que una de las acciones de la seguridad alimentaria es apuntar a que la gente disponga de alimentos sanos e inocuos.

¿Ahora que ya conoces la diferencia, estás usando el termino correcto? 


Información cortesía de :

Fao.org

Imágenes:

freepik.es