LOS BENEFICIOS DE APLICAR AGRICULTURA DE PRECISIÓN
El origen de una nueva revolución agrícola

Agricultura de precisión



Años atrás, era complicado para los agricultores poder correlacionar las técnicas de producción y el rendimiento con el tipo de terreno, impidiéndoles desarrollar estrategias más eficaces para el tratamiento de los suelos y las plantas.

En la actualidad, con la 'AGRICULTURA DE PRECISIÓN' es posible aplicar plaguicidas, herbicidas y fertilizantes con mayor precisión y controlar mejor la dispersión de las sustancias químicas. Con el uso del GPS, los sistemas de información geográfica (GIS) y otras herramientas tecnológicas, es posible recopilar información necesaria para mejorar el uso de la tierra y el agua, lo cual reduce significativamente los gastos y aumenta el rendimiento, así como un menor impacto medioambiental en las actividades agrícolas.


La agricultura de precisión es entonces un conjunto de métodos basados en la obtención de datos geográficos y ambientales de un territorio, así como el análisis de datos nutricionales directos del cultivo. En base a esta información se puede distinguir con exactitud las necesidades puntuales que los cultivos tienen durante los ciclos de producción y de crecimiento.

Este proceso debe incluir la evaluación de la aptitud agrícola de los suelos (Sondeo de suelos) para determinar su potencial productivo, lo cual es crucial al momento de una inversión de compra de tierras así como conocer en detalle la distribución geográfica de los tipos de suelo basado en su composición física (textura, estructura, hidromorfismo, profundidad de horizontes etc) ya que esta influye directamente en el comportamiento de los niveles de nitrógeno, fósforo, potasio y demás elementos relacionados con la calidad y rendimiento del cultivo.

Existe el paradigma de que los beneficios de la agricultura de precisión sólo son para las grandes plantaciones con grandes inversiones de capital y experiencia en tecnologías de la información. Desde mi perspectiva el romper este paradigma se ha convertido en todo un reto, ya que actualmente existen técnicas y diferentes tipos de análisis y métodos económicos fáciles de aplicar y desarrollar para cualquier productor independiente de la cantidad de hectáreas con las que cuente el terreno.

 

César Ponce

CEO FUNDADOR AGRORUM
cesar.ponce@agrorum.net

LA MAYORÍA DE LOS ERRORES EN LOS RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS, SE PRODUCEN POR UN MUESTREO INCORRECTO.