LA MAYORÍA DE LOS ERRORES EN LOS RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS, SE PRODUCEN POR UN MUESTREO INCORRECTO.

 

Tenemos claro que es el muestreo, pero, ¿Quién debe realizar el muestreo?, ¿Qué tanto influye el muestreo en el resultado de los análisis? ¿La muestra tiene que ser necesariamente tomada por un especialista en muestreos? Si ud se ha hecho una de estas preguntas, quédese leyendo, aquí le contamos todo lo que debe saber sobre este tema.

El muestreador es una persona capaz de poder tomar la muestra de acuerdo a metodologías, de igual manera, este profesional tiene la destreza de evaluar y tomar decisiones con respecto a las matrices muestreadas, y de detectar "in situ" cualquier alteración en la muestra.

¿Porque es importante que un especialista ejecute el muestreo?

Tengamos en consideración que, si el muestreo no se realiza de manera adecuada, el resultado del análisis de la muestra puede ser erróneo, debemos tener claro que la toma de muestras debe responder a un proceso programado, organizado, que no admite improvisaciones y por tanto el funcionario encargado de la misma debe tener las competencias y la formación que el proceso amerita. Esto no debería realizarlo una persona que no haya recibido la formación, debido a que expone la muestra a contaminación.

Características de un muestreador profesional:

 

                     Mantiene en todo momento la confidencialidad del proceso, evitando divulgar cualquier información con respecto al procedimiento o resultado.

                     Maneja una cadena de custodia ajena a las partes interesadas, la cual, es tratada con profesionalismo y criterio en el proceso.

                     Garantiza las condiciones de transporte y almacenamiento de las muestras que se llevarán al laboratorio.

                     Conoce el procedimiento de muestreo, garantizando que la matriz que se extrae para ser evaluada, cuente con las características de la fuente, y que esta sea            representativa con respecto al universo total de matriz que se someterá a evaluación.

                     Conoce las operaciones involucradas en la elección de la unidad de muestra según normativa, técnicas de muestreo y ejecución del procedimiento propio de      muestreo.

 

En conclusión, es por esto que siempre será preferible contar para el proceso de muestreo con un especialista, el mismo que tiene la formación y competencias, además de poseer un pensamiento crítico para evaluar alternativas de solución a problemas en caso de que se presenten.

Cumplir con todos estos criterios conllevan a la obtención de resultados fidedigno en los análisis, y así el criterio de objetividad es más claro al momento de tomar las decisiones.

 

Odoo CMS - una imagen grande