FORTALECIMIENTO DE LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN CON LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Actualmente la tecnología de los SIG (Sistemas de Información Geográfica) ofrece una mayor precisión al momento de tomar las decisiones en campo, debido a que podemos comparar mucha información en tiempo real y de forma digital. Es por esto que hoy en día los SIG, son empleados en diversas disciplinas, tales como: Agricultura, Geología, Ordenación Territorial, Ambiente, Salud, Proyectos, y sobre todo en la Agricultura.

En las últimas décadas se ha fortalecido el uso de los Sistemas de Información Geográfica para la Agricultura de Precisión, esto con la finalidad de optimizar los recursos, tomando decisiones con información objetiva.



Imagen Izquierda: Plano de Sub Clases de Suelo.
Imagen Derecha: Presencia del nivel freático en el suelo




Imagen Izquierda : Plano de Sub Clases de Suelo
Imagen Derecha : Planificación espacial de áreas de fertilización diferenciada.

¿Qué es la Agricultura de Precisión? 

La Agricultura de Precisión es el uso de diferentes tecnologías como los sistemas globales de navegación por satélite (GNSS) e Imágenes de sensores satelitales o aerotransportados que, junto a los Sistemas de Información Geográfico permiten realizar diversos procedimientos y cálculos permitiéndonos conocer la variabilidad del cultivo evaluado con mayor precisión y así es más fácil tomar las decisiones en el momento oportuno. El fin de la agricultura de precisión es generar una optimización en el uso de los recursos no renovables y aumentar el rendimiento de cada porción de su predio.


Agrorum y la Agricultura de Precisión… 

El Departamento de Planificación y Proyectos realiza diversos proyectos que son levantados con los SIG, además de la información que se recolecta in situ, con el objetivo de clasificar y caracterizar las áreas donde serán o están establecidos los rubros de alto valor económico.

Los trabajos que realiza AGRORUM son: Estudios Detallados de Suelos (EDS), los cuales se caracterizan por evaluar las condiciones físico-químico y mecánicas del suelo, para de esta manera ser precisos en los planes de fertilización, por áreas de común características. Además, este estudio como parte de la agricultura de precisión nos permite definir la aptitud agrícola del predio y determinar la conductividad hidráulica por características mecánicas, dando a conocer la tasa de infiltración y de esta manera establecer la intensidad frecuencia y duración de la aplicación de riego.

Posteriormente, con todos los datos que se levantan in situ en este estudio se logra establecer las dosificaciones únicas que requiere el cultivo de los fertilizantes a usar, evitando la toxicidad y lograr el objetivo de optimizar el uso de los recursos renovables y financieros.

Por otro lado, el departamento también oferta servicios de Geo-localización de tierras para el establecimiento ecológico de determinado rubro, para ello se necesita el análisis de múltiples variables como la comparación de superficies del terreno, génesis del suelo, morfología del terreno, zonificación de pendiente, orientación de la superficie, condiciones meteorológicas y climáticas, presencia de aguas constantes, etc. Esto con el fin de establecer un menor sector de búsqueda y dar con una superficie que reúna todas y cada una de las características que necesita el rubro a establecer, es decir que tenga el óptimo ecológico.

Finalmente con las imágenes satelitales y mediante análisis espacial, se genera información de tipo ráster, que es información compaginada con datos vectoriales generados en los Estudios Detallados de Suelo para confirmar las deficiencias o capacidades del cultivo. Esta información que se obtiene es debido a la radiancia que emiten los objetos (hoja, agua, infraestructura) cuando son expuestas a la luz solar, debido a que liberan determinadas longitudes de ondas que son captados por un sensor en el espacio exterior o por plataformas autónomas de vuelo dirigido en tierra, generando fotogramas. Una vez que los ráster se conjugan con el programa de SIG genera información eficiente que permite corroborar la información generada vectorialmente y así los productos que se generan con facilidad son: 

Índice de clorofila, 

Índice de agua, 

Índice de abundancia de vegetación, 

Índice de hielo, 

Índice de incineración de la vegetación, 

Metabolismo de la vegetación, 

Clasificación de vegetación mediante firma espectral. 


Escrito por :

Carlos González - Representante Técnico

Odoo CMS - una imagen grande