ACREDITACIÓN Y EXCELENCIA : RETOS DE UN LABORATORIO

 

Hoy en día la competitividad de las empresas depende cada vez más de su innovación, comunicación y conceptualización, orientada hacia las tendencias de evolución del mercado. Es preciso conocer los futuros cambios en el entorno económico, social y político que generan nuevas expectativas en los consumidores. Las empresas que logren mantenerse en ese ritmo de evolución serán las más competitivas. Bajo este contexto, los laboratorios de ensayos no son la excepción. Es necesario estar seguro de que el laboratorio esté en la capacidad de brindar resultados válidos en los que se puede confiar; o que se trata de un laboratorio que técnicamente sea competente, ya sea interno o externo, para control de calidad o determinar el cumplimiento de requisitos, normas o especificaciones.

Definiendo lo que es un laboratorio técnicamente competente podemos decir que son aquellos que cuentan con un personal competente, equipos e instalaciones necesarios para cumplir adecuadamente con los requisitos de ensayos. Además, deben estar calibrados y mantenidos de manera adecuada. Los ensayos o calibraciones se ejecutan empleando métodos y procedimientos válidos, que cuenten con la pericia necesaria de acuerdo con las mejores prácticas técnicas a la hora de realizar los procedimientos y su actividad sea sometida a un estricto control de calidad.

Por ello, cuando una empresa se plantea contratar servicios de ensayo y desea contar con las máximas garantías de competencia técnica sin correr riesgos, debe optar por buscar laboratorios acreditados según la Norma ISO/IEC 17025:2017. Pero no solo basta con ser laboratorios acreditados, es importante conocer el alcance de acreditación que permitirá saber detalladamente la competencia técnica para la cual han sido acreditados bajo dicha Norma.

He aquí la dura respuesta a muchos problemas en la industria, puesto que algunos se cuestionan las variaciones de los resultados entre dos laboratorios. Más aún cuando hablamos de análisis de trazas como el análisis de residuos de plaguicidas. Muchos clientes, se intrigan porque no logran comprender la diferencia entre los resultados de laboratorio que realizó su cliente (importador en destino) y los resultados de laboratorio local (exportador en origen).

Buscar un laboratorio acreditado no es suficiente, se debe escudriñar los alcances de acreditación que permitan garantizar que el laboratorio cuenta con el método de ensayo apropiado para la matriz específica de alimento a analizar y que la lectura del resultado esté con un límite de cuantificación menor que el Límite Máximo de Residuos o menor que la norma o especificación a cumplir. Esto será vital para brindar la confianza necesaria al momento de buscar una respuesta confiable.

La calidad constituye uno de los cuatro pilares (junto con la atención al cliente, la integridad y la satisfacción de los colaboradores) sobre los que se debe asentar nuestro trabajo diario como cabezas de una empresa dedicada a brindar este tipo de servicios. Trabajar para asegurar la calidad de los ensayos, facilitando resultados confiables en tiempos óptimos.

La forma en la que se proyecta el esfuerzo de quienes invertimos en la mejora continua e implementación de procesos y procedimientos en un sistema de calidad, es la obtención de la acreditación ISO/IEC 17025.   



Artículo publicado originalmente : Revista Acreditando #11 - SAE

Escrito por : Ing. María Fernanda Quirola / Gerente General Agrorum

MUESTREOS EN GRANOS DE QUINUA SEGÚN LA REGULACIÓN DE GAFTA (GRAIN AND FEED TRADE ASSOCIATION) - SAMPLING RULES No 124